(1) 6 63 21 11

info@abresoluciones.com

Cra 20 No 45 A - 33

TRAZABILIDAD PARA EL SECTOR GANADERO
El sector ganadero en Colombia es una de las principales fuentes de ingreso para los propietarios de tierras en varias zonas del país, constituyéndose así en un segmento muy importante en el crecimiento del campo en la economía colombiana. Colombia busca convertir su producción en una actividad económicamente competitiva a nivel mundial, y para ello requiere cumplir una serie de requisitos que van desde un buen soporte sanitario, hasta la trazabilidad de cada una de las reses en su proceso de crecimiento, venta, sacrificio y transformación para el consumo masivo. ¿Por qué en el sector ganadero? En el caso del sector cárnico, la trazabilidad adquiere trascendencia tras las recientes crisis agroalimentarias originadas por enfermedades tales como las encefalopatías espongiformes del bovino (EEB) y del ovino (scrapie o tembladera) o la fiebre aftosa en diferentes especies; la detección de productos no permitidos o peligrosos, en el ganado y en alimentos de origen animal, tales como hormonas y anabolizantes (clembuterol, entre otros), antibióticos y la aparición de brotes toxoinfecciosos ocasionales (salmonellosis, listeriosis, colibacilosis por E. coli O157:H7). Estos son claros ejemplos de la facilidad con que actualmente se extienden los problemas y de la complejidad de su prevención y control. Surge así la necesidad, por razones de seguridad para los consumidores, de asegurar la trazabilidad de la carne hasta su llegada al punto de venta, ofreciendo un control de calidad y diferenciación para ganaderos y empresarios del sector.
La trazabilidad como herramienta de desarrollo
En los últimos años la trazabilidad se ha convertido en un concepto fundamental para las empresas agroalimentarias. Actualmente, este concepto es mencionado a diario, debido a la entrada en vigor el pasado 1º de enero del 2005 del Reglamento (CE) 178/2002 del Parlamento Europeo el cual exige trazabilidad a todas las empresas agroalimentarias de su territorio y, por ende, a todas las proveedoras del mismo.
Según este reglamento, el término «Trazabilidad», se define como la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo. Actualmente, la trazabilidad del ganado es un requisito fundamental para evitar productos de mala calidad que puedan afectar la salud de los consumidores; ya sea carne, o algún derivado lácteo, los consumidores deben estar en la capacidad de saber de dónde proviene el producto que va a ser ingerido y conocer si los estándares de calidad se están cumpliendo de forma correcta. La tecnología hace parte esencial de este proceso de seguimiento, proveyendo los métodos e información necesarios para que los productores se aseguren que sus haciendas responden a las requerimientos de un mercado cada vez exigente.
La trazabilidad se convierte en una herramienta que permite gestionar y organizar a los productores y su procesos de manera más eficiente. Es necesario interpretar su implementación mediante un análisis de costo-beneficio y no como un gasto sin retorno de inversión, ya que una vez instalado el sistema de trazabilidad, éste se traduce en beneficios. La trazabilidad permite entre otros aspectos, conocer la ruta que ha seguido un producto, mejorar la gestión de costos, de operaciones y, sobre todo, tener seguridad sobre la calidad ofrecida.
Contáctenos
Carrera 20 No 45 A - 33
Bogotá - Colombia
6 63 21 11
(57) 311 562 35 76
info@abresoluciones.com
© 2017 Abre Soluciones por Xue Colombia. Todos los derechos reservados